Otra vez la falta de acuerdos entre distintas bancadas dilataría un proceso de selección de un Defensor del Pueblo.

Conocido es el caso de la provincia donde la figura prevista por la Constitución reformada en 2008 es letra muerta desde entonces ya que nunca hubo acuerdo para avanzar con la inauguración de este instituto que se incluye entre los organismos de control en la Carta Magna entrerriana.

También hubo complicaciones en algunas instancias de la historia de la Defensoría del Pueblo de Paraná, así como tampoco fue posible designar, en el primer intento, el Defensor del Pueblo de los Adultos Mayores de la capital provincial.

Lo cierto es que por estos días está llegando a su fin el proceso para elegir Defensor del Pueblo, Defensor Adjunto y Defensor de los Adultos Mayores en Paraná.

Ya pasó la instancia de postulaciones, se revisaron las impugnaciones, se conformaron los listados definitivos de postulantes, los ediles escucharon en sesiones públicas las propuestas de casi una treintena de candidatos a los tres puestos.

Llegada esta instancia, queda ahora una fecha clave, la de este jueves, cuando está prevista la Reunión Especial de los ediles para ver si se llega a un acuerdo. De otro modo no es posible ya que la votación del Defensor del Pueblo requiere los dos tercios.

En principio, según pudo recabar Página Política entre las distintas bancadas, no se avizora un cierre con moño del proceso en curso. El Decreto N° 303 de la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, convoca a sesión especial para el día 26 de noviembre, a las 9.30, en la sede de la Unión Árabe (España 353). Ese día debieran plasmarse los acuerdos en la definición del defensor, el adjunto y el defensor del Adulto Mayor.

Pero Cambiemos afronta un álgido fin de la gestión de Sergio Varisco y no ha avanzado en acuerdos en torno a un nombre entre los distintos integrantes del bloque. Aun con los habituales aliados del bloque del Frente Renovador no contaría el oficialismo con los dos tercios que requiere la elección en cuestión.

Y desde el peronismo, la vocación es dejar que pasen apenas unos días, esperar al 10 de diciembre, barajar y dar de nuevo con un bloque mayoritario a partir de la asunción del peronismo en el municipio de Paraná.

Eso sí, los postulantes deberían reiniciar todo el proceso de postulaciones (acompañadas de un millar de firmas o con la bendición de un concejal), presentación de propuestas, exposiciones en el recinto y demás. Ante la consulta al respecto, se atinó a barajar como opción la de “ponerle la firma” como ediles a todo quien quiera postularse para una nueva instancia y en una Paraná con otro signo político.
Los candidatos
Tras las exposiciones en el recinto, el listado de candidatos que estará puesto a consideración en la sesión del 26 de noviembre es el siguiente. Algunos nombres se repiten en virtud de que es posible postularse para uno, dos o tres de los cargos a cubrir.

Defensor del Pueblo: Leonel Pannoni Videla, María José Demartini, Marcia Paula López, Claudio Altamirano, Javier Paniagua, Maria Lorena Garay, Emilia González Cian, Cynthia Yamila Sánchez, Maria Cecilia Pautaso, Roque Orlando Fleitas, Marta Verónica Ramírez, Maria Teresa De los Santos, Laura Mónica Cis, Martín Apaldetti, Miguel León, Julio Soñez, Mario González, Maria Belen Manchini, Diego Dlugovitzky, Juliana D’Arrigo, Eduardo López Segura, Pablo Donadio, Rosa Mirta Hojman, Martina Fernández, David Garcia Vitor, Esteban Folador, Silvia Inés Campos.

Defensor adjunto: Leonel pannoni Videla, Fátima Berdún, María José Demartini, Paula Barrios,
Marcia Paula López, Javier Paniagua, Emilia Gonzalez Cian, Nora Bibiana López de Grinóvero,
Cynthia Yamila Sánchez, Maria Cecilia Pautaso, María Teresa de Los Santos, Laura Mónica Cis, Miguel león, María Belén Manchini, Juliana D’arrigo, Rosa Hojman, Silvia Campos, David García Vitor, Esteban Folador, Martin Apaldetti.

Defensor de los Derechos de las Personas Mayores: Ligia Natali Blanco, Paula Barrios, María José Demartini, Mirta Pabón Morales, Lucila María Victoria Moro, Stella Maris Perrone, César Pazo, Agustín Díaz, Rosana Mabel Toso.
Fuente: Página Política

Claves

Parana Concejo Deliberante

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles