El incremento del transporte urbano de pasajeros quedó en suspenso ante el debate que del tema se dará en comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

Así lo resolvieron los ediles de Paraná luego de la sesión extraordinaria que tuvo lugar este lunes convocado a los fines de tratar el nuevo cuadro tarifario que elaboró el Ejecutivo en base al pedido de las empresas.

Según el marco regulatorio vigente, los concejales tienen 20 días para resolver el tema. De no haber ordenanza aprobada, el Ejecutivo estaría facultado a aprobar el incremento por decreto. El nuevo esquema de precios lleva el circunstancial a 22,80 pesos.

Desde el Concejo se informó que el giro a la comisión que preside la concejal Elsa Ermácora, del bloque Paraná de Pie, supondrá una instancia de escucha a la ciudadanía. Al respecto, se informó que podrán inscribirse los interesados en participar en el despacho de Ermácora. Expondrán ante los miembros de la comisión a partir del lunes 4 de marzo, desde las 9.30.
Voces
Santiago Gaitán (Paraná de Pie) fue quien formuló la propuesta del giro a comisión. Dijo que en diálogos mantenidos con distintos sectores sociales pudo concluir que “lo que realmente interesa y reclama la gente, es que se aplique algo razonable para que este Concejo decida, tomando los necesarios recaudos”.

La presidenta de la bancada de Cambiemos, Karina Llanes, aseguró que “a nadie le gusta aumentar el valor de un servicio como el del transporte urbano de pasajeros” y avaló la moción del pase a comisión.

La moción fue aprobada por unanimidad, tal como se había acordado en labor parlamentaria, reunión presidida por la viceintendenta Josefina Etienot.

A su turno, el Frente Para la Victoria se ocupó de las críticas. En la voz de David Cáceres, se afirmó que “el pretendido incremento del boleto ha sido una nueva embestida de las empresas concesionarias”. “Tanto en la ordenanza del Marco Regulatorio como en la elaboración de los Pliegos Licitatorios, la gestión del intendente Varisco trabajó en favor de las empresas adjudicatarias del servicio (“Buses Paraná”)”, cuestionó.

“La presencia de los vecinos hoy en este recinto para expresar su rechazo a la medida promovida por la gestión varisquista, es una manifestación ciudadana que pone de resalto el descontento popular con este proyecto, que el oficialismo pretendió aprobar a libro cerrado”, resaltó.

Su par de bancada, Enrique Ríos, criticó “la teoría de los hechos consumados” que expresaría el Ejecutivo al tomar como primera medida un decreto que abría la puerta al aumento.

La edil Stefanía Cora criticó con dureza “el tarifazo” y apuntó al gobierno nacional por “quitar los subsidios al transporte, transfiriendo esa pesada carga a los “bolsillos de los sufridos usuarios”. “El Departamento Ejecutivo Municipal, ante tal situación, no ha instrumentado ninguna decisión tendiente a reparar esa desacertada decisión política del gobierno central”, impugnó Cora y también calificó de “extorsiva” la medida de la empresa prestataria de quitar coches de circulación.
La pelota a la Casa Gris
Al tomar la palabra, la edila María Marta Zuiani (“Cambiemos”) destacó: “Teniendo en cuenta las políticas del gobierno provincial respecto al transporte público y los aumentos, debemos celebrar que se esté dando la discusión en este Concejo Deliberante”. “En el decreto de la provincia se dice que el sistema va a colapsar si no se hace el aumento de tarifas”, subrayó.

Refiriéndose a los subsidios, resaltó: “Santa Fe recibe 43 millones y Paraná recibe 15 millones”. Consideró necesario “revisar todo lo referido al transporte urbano en la ciudad de Paraná y librar la batalla política en otros ámbitos, y no en la discusión por el transporte”. Y adelantó: “Con toda la documentación que tenemos, vamos a trabajar en Comisión”.

A su turno, expuso el concejal Emanuel Gainza que impugnó la decisión de la empresas de disminuir las frecuencias. Dijo además que se solicitaron informes al Ejecutivo respecto de la aplicación de sanciones a la firma.

Vecinos, partidos y ong

Entidades vecinalistas, militantes políticos, vecinos y ONG´s de las ciudades de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda presentarno un documento dirigido a la presidenta del Cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot. En el mismo manifiestan su “total desacuerdo a un nuevo aumento del boleto del transporte público de pasajeros en un 52 por ciento para los usuarios de Paraná y que es aún mayor -resaltan- para los vecinos de ciudades cercanas, que también utilizan las líneas que llegan a dichos lugares”.

“Llama poderosamente la atención, cómo el gobierno municipal, en forma unilateral, discrimina a vecinos de otras localidades aumentando el precio del boleto, por presiones de la empresa monopólica de este servicio esencial para los ciudadanos”, se añade en el texto.

Manifiestan que tal “situación perjudica a los ciudadanos y sobre todo a las familias que diariamente utilizan este servicio, como trabajadores, alumnos, jóvenes y personas de la tercera edad”, puntualizando que de tal manera los usuarios se convierten “en la variable de ajuste, ante una situación económica donde nos incluyen para el beneficio de unos pocos”. Finalmente instan a los concejales a que tomen consciencia del “daño que producirán a la sociedad en caso de aprobarse el presente aumento”.

Asamblea

Del mismo modo, la Asamblea Ciudadana y otras organizaciones han convocado a una asamblea abierta para abordar el tema que tendrá lugar este martes 26 de febrero, a las 19, en el salón de ATE (Colón 59).

Fuente: Página Política

Claves

Paraná Concejo Deliberante transporte Varisco Etienot

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles