Las dos cámaras del Congreso de la Nación están convocadas a sesionar este miércoles para fijar posición ante el golpe de Estado en Bolivia.

Las sesiones han sido promovidas desde las bancadas del kirchnerismo y el justicialismo, iniciativa a la que se sumaron, en Diputados, los legisladores del Frente de Izquierda y el referente del PRO, Daniel Lipovetsky, que desde el lunes fue contundente en marcar distancia de la postura del gobierno de Mauricio Macri respecto del derrocamiento de Evo Morales.

Los entrerrianos Sigrid Kunath y Juan José Bahillo rubrican las convocatorias en Senado y en Diputados, respectivamente.
Relación de fuerzas
En la Cámara baja, hay incertidumbre respecto de la posibilidad que se alcance el quórum. Pero aún así, si lo hubiera, jugará un papel clave la presencia o no de la bancada de Cambiemos para hacer posible los dos tercios que permitan el ingreso y tratamiento sobre tablas de los proyectos en cuestión.

Para Diputados, han ingresado cinco proyectos de resolución. En todos los casos, casi en los mismos términos, implican un contundente posicionamiento de fuerte repudio al golpe en Bolivia.

“Mi opinión es que las cámaras deben tener un posicionamiento contundente”, exhortó Bahillo en diálogo con Página Política. “Hay que ser firmes. Como cuando se condena la violencia, sin atenuantes. No está en debate si Evo forzó o no los hechos. Porque en todos los casos, son cuestiones que se deben resolver políticamente, institucionalmente. Y acá lo que tenemos es un golpe de Estado”, remarcó el dirigente de Gualeguaychú.

Como se sabe, el radicalismo como partido, oficialmente, fijó posición en repudio al golpe, diferenciándose del gobierno de Macri. Hubo voces del partido centenario que se hicieron notar en el mismo sentido.

Sin embargo, por estas horas Cambiemos intenta acercar posiciones en el frente interno y unificar criterios.
Día clave
Este miércoles será un día de mucha actividad en el Congreso. Además de las sesiones mencionadas, que debatirán la crisis en Bolivia, está convocada la Asamblea Legislativa.

Los diputados y senadores serán parte a partir de las 14 de la Asamblea Legislativa que, en trámite formal, debe consagrar la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como la ganadora de las elecciones generales del 27 de octubre.

A continuación, se designará una comisión de diputados y senadores que verificará, durante un breve cuarto intermedio, la validez del resultado electoral, y finalmente el tema será sometido a votación.

De esta manera, se cumple con lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.
Fuente: Página Política

Claves

bolivia Golpe de Estado Evo Morales Bahillo kunath

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles