Si el gobernador Gustavo Bordet resultara reelecto este año romperá una tradición en el peronismo provincial de los últimos años: deberá gobernar sin una mayoría especial en la Cámara de Diputados.

Es porque esta vez, a diferencia de lo que viene ocurriendo en las últimas tres elecciones provinciales, el peronismo no va dividido a las urnas. Y eso no le permite luego reunificarse y alcanzar mayorías en la Legislatura que no expresan lo que se votó.

En su eventual segundo mandato, Bordet deberá conformarse con la mayoría que le corresponde por ley: la mitad más uno de la Cámara. Es decir, 18 de los 34 diputados. Puede obtener más diputados, pero para eso deberá superar el 51% de los votos.

El acuerdo de unidad en el peronismo que hace unas semanas se selló en Entre Ríos entre el gobernador Gustavo Bordet y el kirchnerismo cortará un ciclo que benefició a Sergio Urribarri en sus dos gobiernos (de 2007 a 2015) y al propio Bordet en su primer mandato:

En el período 2007-2011 Urribarri gobernó con el voto favorable de 23 diputados: 18 que habían sido electos en su lista, más 5 que sumó la Lista 100. En las elecciones de marzo de 2007 el peronismo fue con dos propuestas: la Lista 100, que llevó la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto, enfrentó al PJ del entonces gobernador Jorge Busti, que había designado a Sergio Urribarri como sucesor. La Lista 100 – se llamó Frente para la Victoria y la Justicia Social- metió cinco diputados: Hugo Berthet, Lidia Nogueira, Daniel Bescos, Rubén Adami y José Salim Jodor. Y un senador: Reynaldo Navarro (Tala). Tras el triunfo de Urribarri, todos se alinearon con Urribarri.

En el período 2011-2015 Urribarri gobernó con el voto favorable de 25 diputados: 19 que habían sido electos por su lista (consiguió una banca más por haber alcanzado el 56% de los votos) y 6 que se sumaron del Frente Renovador. En las elecciones de 2011, los diputados que habían sido electos en las listas del peronismo opositor (no kirchnerista) que propuso al electorado Busti, terminaron sumándose al oficialismo. En 2012 los diputados Diego Lara, Rosario Romero, Hugo Vásquez, Rubén Almará, Carlos Almada y Fabián Flores abandonaron a Busti y pasaron a votar con Urribarri, cuando habían sido electos para desempeñar un rol de oposición en la Legislatura, en medio de una pelea que había enfrentado con dureza a los dos exgobernadores.

En el período 2015-2019, Bordet gobierna con el voto favorable de 22 diputados: 18 que fueron electos en su lista, más 4 que se sumaron del Frente Renovador a mitad de su mandato.
En las elecciones de 2015, el Frente Renovador ofreció una alternativa peronista con la fórmula Adrián Fuertes – Jorge Busti, que juntaba las dos alas del massismo en la provincia. Pero desde el minuto cero del gobierno de Bordet, Fuertes se sumó como ministro de Turismo. Ese movimiento se reflejó en el Senado con el pase al bloque del Frente para la Victoria del senador por Villaguay, Mario Torres, electo por el Frente Renovador. Esa inmediata reunificación peronista le otorgó mayoría a Bordet en la Cámara Alta, donde la voluntad popular había determinado un empate en ocho votos con la oposición de Cambiemos.

En la Cámara de Diputados, la reunificación llevó más tiempo y se produjo recién en 2017, después de que Busti y Urribarri contribuyeran a armar la lista de candidatos a diputados con la que Bordet perdería las elecciones. HA consecuencia de ese proceso, los diputados electos en las listas del Frente Renovador, Gustavo Zavallo y María Elena Tassistro, se sumaron al bloque que tras las elecciones de 2017 pasó a llamarse Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Aunque no se incorporaron al bloque, los otros dos diputados del massismo, Alejandro Bahler y Daniel Koch, terminaron votando junto con el oficialismo.

En el período 2019-2023 de un hipotético segundo mandato de Bordet ya no habrá peronistas sentados entre las 16 bancas de la oposición.
Fuente: Página Política

Claves

Efecto reunificación Interna PJ Bordet Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles