La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó durante la noche del 12 de julio de 2012, la denominada Ley de Economía Social, un proyecto promovido por la entonces diputada provincial Laura Stratta en conjunto con el Poder Ejecutivo.

Actualmente, Stratta es la titular de la cartera social y será, desde el 10 de diciembre de 2019, la primera mujer entrerriana en ocupar el cargo de vicegobernadora. Su gestión al frente del Ministerio se caracteriza por el impulso de los programas que generan autoempleo y el fortalecimiento del proceso productivo de las emprendedoras y emprendedores entrerrianos.

Al respecto la funcionaria destacó: “En aquel momento fue una enorme conquista la sanción de la Ley, veníamos hace mucho tiempo trabajando con los emprendedores, construyendo de paso en paso este camino. La Ley es una herramienta fundamental para el Estado provincial, pero sobre todo para quienes cada día producen un presente y un futuro mejor para ellos y sus familias”.

“El gobernador Gustavo Bordet ha sido muy claro con la decisión de acompañar a las emprendedoras y emprendedores generando oportunidades para que puedan consolidar sus proyectos productivos y ampliar las ventas, lo que posibilita mejores condiciones de vida”, agregó Stratta.

En torno a la economía social Stratta señaló: “Nosotros estamos convencidos que esta forma de concebir a la economía, en la que se pone a la persona por sobre el mercado, genera oportunidades para el crecimiento de las personas. Creemos en la economía social como motor de desarrollo, de organización solidaria, de comercio justo y consumo responsable. Desde esas convicciones diseñamos estrategias para que crezca el sector y se incluyan diversos actores”.

“Es emocionante ver la esperanza en los ojos de los emprendedores cada vez que se los acompaña y se los impulsa, he tenido la suerte de ver cómo se transforma la calidad de vida de muchas familias, de ver cómo se recuperan saberes, habilidades”, finalizó la titular de la cartera social.

La ley

Esta normativa creo el Fondo de Financiamiento para la Promoción de la Economía Social, que cuenta con un porcentaje de las utilidades de IAFAS -Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social. Involucra a las personas físicas o grupos asociativos, que se organizan en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria. También integran la economía social las cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, emprendimientos comunitarios, mercados populares, organizaciones de microcrédito, bancos populares, empresas recuperadas, entre otros.

En cuanto a las políticas públicas que se enmarcan en la Ley 10.151 se destacan Microcréditos, la marca colectiva Manos Entrerrianas, Incorporación de Tecnología, Crédito Joven, Prefinanciamiento para Cooperativas, Crecer, Cuidadores de la Casa Común, Ferias de la Economía Social, Rondas de Negocios y el Programa Integral de Comercialización.

Entre sus alcances, la Ley permitió la realización del Registro de Efectores de la Economía Social, que genera un círculo virtuoso donde los organismos del Estado pueden comprar de forma directa los productos y servicios que ofrecen los emprendedores de la economía social. Además este registro puede ser consultado por instituciones de orden privado que lo requieran, ya que se encuentra disponible en el sitio web del Gobierno provincial.

Fuente: Página Política

Claves

Provincia Stratta

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles