La UCR de Entre Ríos había convocado a internas para el 15 de noviembre, a fin de renovar los mandatos partidarios de dos años que vencen ese mes. Pero en razón de la persistencia de la pandemia del Covid-19, el 4 de septiembre el Comité Provincial decidió aplazar las elecciones para el 18 de abril de 2021.

Afiliados de Paraná, enrolados en la agrupación “26 de Julio” (un desprendimiento de la corriente Illia), hicieron una presentación al partido en contra de la prórroga de mandatos partidarios. El Tribunal Electoral de la UCR falló en contra de ese planteo. Pero el voto del Tribunal no fue unánime. De los cinco miembros, tres votaron a favor de la prórroga: Daiana Moretti y Raúl Avero (por el Centro Raúl Alfonsín, desprendimiento del varisquismo) y Silvia Leone (por el sector de Fabián Rogel).

Los otros dos avalaron el planteo, bajo el argumento de que el Comité Provincial no está facultado para suspender las elecciones internas y prorrogar sus propios mandatos. Los dos miembros del Tribunal son de la corriente Illia: Pablo Oroño (que preside el órgano) y Rubén Sieber.

Por fuera de las argumentaciones jurídicas, la discusión desnuda fuertes diferencias en el seno de la corriente Illia, el espacio que mandó dentro de la UCR en la última década y que tuvo como figura principal al diputado y reiterado postulante a la gobernación, Atilio Benedetti.

Es que nombres conocidos de la Illia que integran el Comité Provincial, como Gabriela Lena (diputada nacional) o Sergio Kneeteman (ex diputado y actual secretario del Comité) votaron a favor de la prórroga de mandatos en aquella resolución del 4 de septiembre.

Como informó oportunamente Página Política, la Illia no estuvo ajena a los reacomodamientos internos que se produjeron este año de cara a la renovación de autoridades. Las diferencias se expresaron en participar en Paraná, donde se evidencia con más claridad una ausencia de conducción del espacio:
También la Illia se divide en Paraná Pablo Bizai 11 Ago, 2020
En discusión
Los abogados que hicieron el pedido para que se suspenda la prórroga (que militan en la 26 de Julio) van a continuar con su planteo en la Justicia Electoral, donde creen que encontrarán eco.

Tienen una referencia objetiva dentro del propio Cambiemos. La posición que ha tenido la Justicia para la interna del PRO es dejar que avance el proceso:
La interna del PRO sigue en pie Pablo Bizai 22 Sep, 2020
Una variante que se evalúa para evitar que la Justicia contradiga la resolución de la conducción de la UCR es que sea el Congreso partidario (como órgano máximo) el que decida la prórroga de todos los mandatos. Como la pandemia impide la reunión de los más de 300 congresales, la decisión podría ser adoptada por los siete miembros de la Mesa del Congreso, ad referéndum del primer plenario del congreso que se pueda reunir, probablemente el año que viene.

Los que objetan la resolución del Comité Provincial, opinan que los partidos tienen que convocar a sus internas con independencia del contexto sanitario y en todo caso tiene que ser la Justicia la que defina una suspensión.

En la provincia de Córdoba, que se encuentra mucho más afectada que Entre Ríos por la pandemia; se mantienen en pie las elecciones partidarias convocadas por la UCR para el 6 de diciembre. Un sector pidió la suspensión, pero el partido aún no resolvió.
Fuente: Página Política

Claves

UCR Interna UCR pandemia PRO Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles