Laura Stratta compartió un espacio de encuentro virtual con sus pares de las provincias de Buenos Aires, Verónica Magario; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de La Rioja, María Florencia López; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

Organizado por la Vicegobernación y el Senado de Catamarca, encabezados por el vicegobernador Rubén Dusso; se realizó el encuentro virtual del ciclo #Conectadas: mujeres, política y Covid-19, con el objeto de generar un espacio de intercambio y encuentro que constituye una Liga de Vicegobernadoras. En este contexto, cada una de las vicegobenadoras expuso sobre los proyectos y gestiones realizadas en materia de género; sobre el contexto de pandemia actual, y también los desafíos por delante.
Agrandar imagen
Stratta celebró la iniciativa “de generar un espacio de encuentro, reflexión y debate para poner estos temas en agenda. Si algo nos ha dejado este contexto es la importancia y la necesidad de poder tejer redes, estrechar vínculos, y compartir la experiencia de poder cuidarnos entre todos y todas”, expresó.

Sobre este contexto actual de pandemia, sostuvo que “hay un Estado presente, un Estado promotor, activo, dinámico. Un Estado que pone el cuerpo, que pone la cara y que y que da respuestas”. Y agregó: “Si hay algo que nos atraviesa hoy es esta necesidad de tener este Estado y de estrechar vínculos. Desde esa convicción hemos transitado la gestión, estos meses que han sido difíciles y duros, para cada uno de los argentinos y argentinas”.

En otro tramo de la charla, la dirigente entrerriana contó que es la primera vicegobernadora de Entre Ríos, destacó la decisión de Gustavo Bordet de constituir una fórmula con equidad y un gabinete provincial con paridad de género. “Celebro que haya tenido esta mirada que haya podido comprender esta demanda histórica que veníamos llevando adelante las mujeres de mayor participación de mayor protagonismo y nos convocó a trabajar en el marco de la gestión”, valoró.

Y continuó: “Soy la primera vicegobernadora, a pesar de jactarnos de ser una provincia de avanzada, es la primera vez que una mujer está en este lugar. Nosotros en Entre Ríos, por una decisión política, tenemos Concejos Deliberantes con equidad de género, que es el resultado de una ley, una lucha que llevaron adelante muchas mujeres, pero no tenemos paridad en la Legislatura, en esto somos una de las provincias más atrasadas”, reconoció. Igualmente puntualizó: “Venimos construyendo con las compañeras, a lo largo y ancho de la provincia, los consensos necesarios para presentar una ley que pueda ser de avanzada”.

En tal sentido, recordó que en la gestión pasada Bordet envió a la Legislatura un proyecto a reforma política que incluía también la equidad de género y que finalmente no prosperó. “Así que lo vamos a trabajar en el marco de una ley específica que nos permita avanzar”, dijo la vicegobernadora.

Proyectos

Stratta detalló la creación del Observatorio de Género y Derechos Humanos. “Nos parecía muy importante poder construir desde la Vicegobernación una mirada y una búsqueda permanente de la equidad y la igualdad”, indicó. Luego aclaró: “Tenemos que hablar no solamente de igualdad de género en la participación política sino también de igualdad y equidad en la sociedad”.

También hizo mención de la Red por la Igualdad, lanzada esta semana: “No solamente convocamos a las mujeres de la política, en este caso como primera instancia lo hicimos con concejalas, intendentas, legisladoras provinciales y nacionales: sino que también queremos convocar a las mujeres de la sociedad civil: a la mujer empresaria, trabajadora y a la mujer de los sindicatos”. Y añadió: “Nosotros creemos y queremos que la búsqueda de la igualdad, que el marco normativo que nos amplíe derecho no sea únicamente una tarea de la política, sino que sea una convocatoria desde la política a todas las mujeres, de las disidencias y de todas las identidades”

Seguidamente, al exponer las acciones de su gestión, mencionó la Ley Micaela. “Micaela nos interpela de una manera muy pero muy especial, nosotros adherimos a la ley pero hicimos algunas consideraciones que tenían que ver con la realidad de nuestra provincia, lo trabajamos con la familia de Micaela. Y algo que me parece importante compartir con ustedes, porque también marca esta mirada en la construcción de la integralidad desde el Estado, es que planteamos la capacitación de la ley Micaela a los tres poderes del Estado”, dijo y recordó la primera capacitación con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Fuente: Página Política

Claves

Mujeres Stratta

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles