El tema lo puso de relieve Adán Bahl, la semana pasada, cuando anunció la presentación de un proyecto de ordenanza por la que se crea un ámbito con integrantes de las gestiones entrante y saliente para llevar adelante una transición ordenada. Los argumentos de la iniciativa están a la vista. Los traspasos en la Municipalidad de Paraná, sin distinciones de colores políticos, terminaron buena parte de ellas en los tribunales. Hace un año, el senador Pablo Canali presentó un proyecto para darle una solución al problema de las transiciones.

El legislador vecinalista y ex intendente de San José pretendía establecer por ley un Régimen de Transición de Gobierno. Según explicó oportunamente el legislador de Colón, la idea era crear un ámbito “que regule los mecanismos y condiciones para la adecuada transición de la gestión de gobiernos municipales, entre las autoridades electas y las salientes. Queremos garantizar la más amplia eficiencia y trasparencia de los mecanismos democráticos de gobierno”, dijo oportunamente.

Y agregó: “La propuesta pretende generar un contexto propicio para que el gobierno entrante ejerza sus funciones sin dilaciones que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las funciones del Estado Municipal, y que permita tomar decisiones sin dilaciones innecesarias e identificar aquellos planes, programas o proyectos cuya continuidad es fundamental y las que requieran especial atención o carácter urgente”.

El marco de la presentación de la iniciativa había sido el adelantamiento de las elecciones en Entre Ríos, lo que hacía pensar que el tiempo entre los comicios y el traspaso podía llegar a empeorar la transición, cosa que ocurrió en esta capital.

La presentación del proyecto de ordenanza por parte de Bahl, que era quien presidía el Senado que integraba Canali, y el texto presentado; habla de la desconexión política. En este caso en el oficialismo.

Esa desarticulación entre los cuerpos legislativos y foros de intendentes profundizan la crisis de la política. La Legislatura dejó pasar una década para reglamentar institutos fijados en la Constitución provincial. Algunos aun están en un limbo. La Defensoría del Pueblo, por caso. La falta de reglamentación trajo problemas institucionales serios, como fue la designación de Guillermo Smaldone en el Tribunal de Cuentas. Los vacíos legales terminan, irremediablemente, en la intermediación de un árbitro: el Poder Judicial.

Artículos de la Ley

Artículo 1º: Créase en el ámbito de la provincia de Ente Ríos, un Régimen de Transición de Gobierno Municipales que estará reglado por las siguientes normas. El mencionado régimen no será aplicable en aquellos casos en que el Presidente Municipal en funciones sea la misma persona que el que fuera electo para continuar el mandato.

Artículo 2º: El Estado Provincial deberá garantizar la transición ordenada de los mandatos locales designando veedores del Tribunal de Cuentas provincial que tendrán intervención durante el tiempo de duración del proceso con pleno uso de las facultades de su competencia para exigir su cumplimiento bajo penalidades de ley.

Artículo 3º: El período de transición dará comienzo con la promulgación de la presente ley y/o desde el decreto de convocatoria a elecciones; y finalizará con la asunción de mando de las autoridades electas.

Artículo 4º: Durante la transición serán de aplicación el siguiente régimen normativo:

1. Se dispondrá la conformación de un Comité de transición del gobierno saliente y del gobierno electo, con funciones periódicas. Estará compuesto por un máximo de diez (10) miembros, a saber: cinco (5) miembros designados por el Intendente en funciones y cinco (5) miembros designados por el Intendente electo. El mismo será coordinado por el Secretario de Gobierno en funciones o quién cumpliera dicha función.

2. A los efectos de la integración del Comité, se realizará un primer encuentro entre las autoridades salientes y electas, que tendrá lugar dentro de los diez (10) días posteriores a la proclamación de las autoridades electas. Dicho encuentro será convocado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

3. Con la antelación suficiente, se elaborarán informes estratégicos por cada área, los que deberán entregarse en oportunidad del primer encuentro mencionado en el punto 2. A pedido de la autoridad electa deberán realizarse los informes aclaratorios necesarios. En la misma oportunidad será entregado la Memoria y Balance previsto en el artículo 5º.

4. Sin perjuicio de la conformación del Comité de Transición, podrán realizarse encuentros entre funcionarios actuales y delegados de las autoridades electas, para el tratamiento y consideración de los informes. Dichos encuentros se realizarán por áreas.

5. Se dispondrá la auto restricción a la autoridad saliente para el nombramiento de personal, con excepción del necesario para tareas esenciales, previo consenso con la autoridad electa. La medida restrictiva será también aplicable para aquellos actos de gobierno que signifiquen un incremento del gasto municipal presupuestado.

Artículo 5º: Se establece que la actividad de los integrantes del Comité de Transición de Gobierno será ad honorem.

Artículo 6º: Además de los informes mencionados en el punto 3. del artículo 4º, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá confeccionar una Memoria y Balance que contendrá la siguiente información: a) Estado de la Administración General del Municipio en sus aspectos administrativos, organizativos y funcionales. b) Situación Económico financiera del municipio, empresas y entidades municipales c) Nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores y pasantes, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón; d) la situación de todos los procesos judiciales en los que el municipio sea parte; e) las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que estén en curso o pendientes, especificando objetivos, características, montos y proveedores; f) los informes de auditoría o evaluaciones internas o externas realizadas en el último año, con sus respectivas copias; g) El inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles; h) los permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas a la fecha, y sus titulares.

Artículo 7º: Sin perjuicio de las disposiciones del artículo 6º, y en caso de resultar insuficiente la información suministrada en la Memoria y Balance presentado, las autoridades electas tendrán derecho solicitar una auditoría en resguardo de las cuentas y patrimonio municipales.

Artículo 8º: Los veedores designados por el Tribunal de Cuentas provincial tendrán acceso a toda la documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones, en especial la Memoria y Balances previstos en el artículo 6º y de la auditoría prevista en el artículo 7º en su caso.

Artículo 9º: De forma.

Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política Legislatura Transición

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles