Cristian Ulián no es una cara muy conocida para la política local. Pero en procesos electorales anteriores su rostro ocupó un espacio en el menú de propuestas.

Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la UCA. Se especializó en políticas públicas en Barcelona y en liderazgo comunitario en Israel. Ocupó cargos públicos en el Hospital Materno-Infantil San Roque y en el Concejo General de Educación (CGE), como así también director General de Relaciones Internacionales del Gobierno de Entre Ríos.

Ya fue candidato a intendente en 2006 por el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), fuerza que fundara el ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín. En 2011 por el PJ. Fue y es un hombre la Iglesia Católica, lo que lo ha puesto en contra de legalizar el aborto.

Lleva como candidato a Alejandro González Carril, licenciado en Relaciones Internacionales y Voluntario de Cascos Blancos. El lema de la campaña es: “Gobernar para la familia, Haciendo el bien y evitando el mal”. De cara a la interna del PJ, Ulián habló con Página Política.

-¿Qué críticas le haces al peronismo de Paraná?

-Soy afiliado desde los 18 y mi abuelo ha sido uno de sus fundadores, creo que siempre es más fácil criticar que conducir procesos sociales. En esa línea, considero que el mayor aporte que debe hacer un partido, además del Doctrinario, es formar cuadros técnicos para administrar los bienes de todos. En los últimos 30 años se duplicó la pobreza y la desocupación en Paraná, está claro que la dirigencia política -de los diferentes espacios- no ha dado las respuestas que requería la comunidad.

-¿Qué te diferencia de los otros candidatos a intendente del oficialismo?

-Nosotros cuando expresamos que podemos transformar Paraná, es porque tenemos experiencia y trayectoria en materia de políticas públicas para hacerlo. Somos un equipo que se nutre de dirigentes de la academia, del movimiento nacional justicialista, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector empresario, del movimiento obrero, entre otros. Mi trayectoria personal, muestra que gobiernos de países como Japón, Francia, España u organismos como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, han confiado para llevar adelante proyectos. Desde los 17 años he demostrado mi interés por el otro, brindando tutoría escolar, siendo entrenador deportivo, dirigente vecinal y formándome en Ciencias Políticas para afrontar el mayor desafío, administrar bienes y servicios para 83.000 familias.

-En tus apariciones está la “ficha limpia” que rige en Brasil. ¿Es una bandera o una propuesta?

-Cuando un ciudadano se postula para administrar 5.200 millones, debe demostrar no sólo idoneidad, sino también que no está sospechado de haber cometido delitos. Ficha Limpia es un desafío colectivo, sin caer en prejuzgar, contemplando que el promedio de las causas de corrupción es de 17 años para que se dicte sentencia. Ficha Limpia es instar a los vecinos a que se informen de los antecedentes de cada candidato. Así, como pretendemos que se informen sobre las plataformas, la capacidad técnica y el compromiso social de los candidatos.

-La corrupción viene bajando en el orden de preocupaciones en las encuestas pese a que los medios más importantes tienen el tema permanentemente en agenda. ¿A qué lo atribuís?

-Los estudios de opinión son una herramienta valiosa, pero cuando uno se prepara para conducir los destinos de la ciudad donde nació y donde desea nazcan sus nietos, mira a largo plazo y lo único que trasciende son las instituciones y las instituciones deben ser conducidas por personas con vocación de servicio, con formación y fundamentalmente, sin antecedentes o sospechas penales contra la administración pública.

-¿Cómo hombre de la Iglesia Católica, dónde ubicas al Papa Francisco, que parece haber quedado en el medio de la grieta. Antes los kirchneristas lo trataban de macrista y ahora los macristas lo califican de kirchnerista?

-Francisco es un Pastor. Es un hombre que ama profundamente Argentina, en el compendio “Ponerse la Patria al Hombro” habla sobre la necesidad de aunar esfuerzos sin mezquindades.

-¿Crees que Francisco está jugando un rol importante en el rompecabezas político en la Argentina al recibir a dirigentes?

-Argentina tiene índices de pobreza del 34,7 % y el 50 % de los niños son pobres, los abuelos no pueden comprar sus remedios y tantas otras injusticias. Él está pensando en el pueblo, no en las próximas elecciones. Basa toda su agenda en construir diálogos, como lo ha hecho con dirigentes de Cuba para levantar el Bloqueo o de la Unión Europea y EEUU ante la crisis de migración. Francisco es una referencia global, sus gestos son gestos de un Pastor.

-¿Cuál es tu referencia nacional para octubre. Cristina Kirchner, Sergio Massa, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey?

-Si en junio la mayoría de los paranaenses me confía la responsabilidad de gobernar la ciudad por cuatro años, estaré dedicado hasta el 10 de diciembre de 2023 en administrar con eficiencia y austeridad los bienes de los paranaenses. No participaré de procesos internos intermedios, ni buscaré la reelección, ni ninguna otra postulación; la tarea del intendente será exigente y no permitirá distracciones.
Fuente: Página Política

Claves

Candidatos Ulián

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles