La campaña electoral navega por un remanso de tranquilidad inusual para los días que faltan para las elecciones internas. Es decir las PASO, que se desarrollarán en dos semanas. Cartelería modesta, apariciones medidas, redes y algo más. En algunas ciudades del interior hay un poco más de ruido, sobre todo en el peronismo que es quien más listas lleva. Por caso en Concepción del Uruguay.

En ninguna de las dos tribus se muestran encuestas. Solo se comentan los guarismos. En el Gobierno dicen que Gustavo Bordet está 10 puntos arriba, según un trabajo de opinión realizado con el sistema IVR, es decir a través de llamadas telefónicas, pero enseguida se encargan de aclarar que en las presenciales le da mejor. En Cambiemos aducen que en algunos lugares hay paridad y en otros sólo una diferencia fácilmente remontable de apenas cuatro puntos, casi el margen de error de cualquier trabajo. Nadie muestra nada.

En los últimos días figuras nacionales enviaron mensajes vía Facebook para apoyar a candidatos locales. Lo hizo Elisa Carrió primero y Rogelio Frigerio después. También Gabriela Michetti se sumó al operativo en redes para apuntalar a Atilio Benedetti. La figura de Mauricio Macri no aparece, sin embargo en Entre Ríos está por arriba de la media nacional. Tiene 36 por ciento de imagen positiva en la gestión contra 59 de negativa. Cuando se lo mide a él baja unos puntos.

En el peronismo toda la confianza está puesta en la figura de Bordet. La semana pasada se conoció una foto con Julio Solanas y luego hubo un par de actividades de campaña. Fueron apariciones sutiles. No hubo comunicación oficial más que el encuentro que mantuvieron en el Centro Provincial de Convenciones. Era la primera vez que se mostraban juntos tras el acuerdo con el kirchnerismo.

Se espera retener las ciudades más importantes como Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y recuperar otras. Sobre Paraná hay expectativas. Adán Bahl, según sus números, estaría unos 8 puntos arriba. Tendría un importante empuje del Gobernador, que es donde más mide. Su imagen llega al 70 por ciento. En el cuartel de Sergio Varisco también dicen tener números para estar más que expectantes.

En Cambiemos tienen esperanza en el número de intendentes, a quienes le adjudican la capacidad de traccionar votos. Esa esperanza preocupa a algunos peronistas. Son 29, muchos de ellos cabecera de departamento. Se trata de los casos de Rafael Cavagna en Nogoyá, Lenico Aranda en Diamante, Domingo Maiocco en Victoria, Pedro Galimberti en Chajarí, Bruno Sarubi en La Paz y Federico Bogdan en Gualeguay. Muchos de ellos repetirían. En el oficialismo confían en recuperar Diamante con Juan Carlos Darrichón; y Gualeguay con Martín Müller. Paraná Campaña es un lugar en que la oposición está fuerte.

El vecinalismo tradicional juega con boleta corta. ¿A qué candidato a gobernador beneficiará? Difícil saberlo. Pablo Canali, que va por su regreso a la Municipalidad de San José, se apartó del bloque oficialista. Mario Toler, de Santa Ana, se entusiasmó antes del cierre de lista con ocupar un lugar expectante en la nómina de diputados de Cambiemos. Sobre todo cuando venía de haber impreso su nombre en el cuarto lugar en 2017. No hubo caso. Horas antes de la definición de las candidaturas Frigerio difundió una foto con todos los intendentes de ese espacio, que son 13. Hace unos días, Mauricio Davico, de Pueblo Belgrano (Guelguaychú), saludó la gestión provincial y se sacó una selfie con el Gobernador.

El 14 se conocerá cuál es el cuadro de situación de la política entrerriana.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles