A la fecha hay tres aspirantes anotados para conducir la futura bancada de 13 senadores provinciales peronistas en la Cámara Alta entrerriana: Adrián Fuertes (Villaguay), Armando Gay (Concordia) y Claudia Gieco (Diamante). Tampoco ha descartado buscar la jefatura de bloque la senadora reelecta por Federal, Nancy Miranda.

Las definiciones se producirán en estos días. El plazo es la sesión preparatoria, que está convocada para el 9 de diciembre a las 11.

La elección de la jefatura de bloque debe surgir de una reunión de los 13 senadores miembros de la próxima bancada oficialista. Pero, como viene ocurriendo en los últimos períodos de gobierno en Entre Ríos, será determinante la opinión del titular del Poder Ejecutivo.
Agrandar imagen
Fuertes es, de los tres, quien reúnen mayor trayectoria política. El ex intendente de Villaguay enfrentó al gobernador Gustavo Bordet en 2015 como candidato por el massismo, acompañado en la fórmula por Jorge Busti. Pero acordó integrar el gobierno de Bordet desde el minuto cero de su gestión, como ministro de Turismo. Como consecuencia de ese movimiento, Mario Torres -el único senador que había sido electo en la lista del massismo- pasó a integrar el bloque oficialista. De ese modo garantizó al Gobernador mayoría en el Senado, donde el resultado electoral lo había dejado empatado con Cambiemos en ocho votos.

Sin embargo, tras su salida del gobierno luego del triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017, que el Gobernador usó para renovar su gabinete, Fuertes quedó en una posición un poco distante de Bordet. Desde diciembre tendrá un hombre en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Cosso, a quien algunos ubican, por eso mismo, como un legislador con cierta “independencia” dentro del bloque oficial. Más en línea con Bordet aparece en principio Gay, actual viceintendente de Concordia, interesado en ocupar la jefatura de bloque como escalón de protagonismo político para su proyecto de suceder a Enrique Cresto en 2023 al frente del municipio de la segunda ciudad de la provincia en número de habitantes.
Agrandar imagen
Una bendición de Bordet hacia Gay implicaría un respaldo al crestismo. De un modo u otro, se vería como un gesto hacia uno de los anotados dentro de la interna del peronismo para sucederlo en 2023. Le estaría engordando a Cresto un candidato de su sector para suplantarlo en la Intendencia (para la continuidad del crestismo en la municipalidad) y Gay, desde la jefatura de bloque, sumaría poder para reunir apoyos a la candidatura a gobernador de Cresto.

En este contexto, algunos creen que crecen las posibilidades de Gieco. La directora Ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial fue la primera intendenta mujer de Diamante entre 2011 y 2015. Ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales en 2017, consensuada por Bordet con sus dos antecesores Sergio Urribarri y Jorge Busti.
Agrandar imagen
“Claudia tiene muy buena relación con el Gobernador y condiciones para conducir; los conoce a todos, tiene una vasta trayectoria política, fue intendente”, enumera un conocedor de la interna peronista.

La elección de Gieco se podría presentar además como otro gesto de Bordet a favor del empoderamiento de la mujer, que tan bien paga en estos tiempos. En su segundo mandato y por pura decisión suya, no sólo el Senado sería, con Laura Stratta, presidido por primera vez por una mujer. También el bloque oficialista.
Fuente: Página Política

Claves

Próximo Senado Legislatura Bordet Fuertes Gay Gieco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles