Fue el tono que dominó en la última sesión ordinaria del período, que se produjo este martes por la tarde y que despidió al exgobernador Sergio Urribarri de la Cámara de Diputados, que a partir de la semana que viene estará presidida por el actual senador Ángel Giano, un hombre de estrecha confianza del gobernador reelecto Gustavo Bordet.

Cumplidos al margen, hubo referencias concretas a gestos que tuvo Urribarri con la oposición. El diputado radical Sergio Kneeteman, por caso, puso de relieve que el presidente de la Cámara “nos permitió tener presidencias en las comisiones”, algo que no había ocurrido en el período anterior.

Incluso la diputada María Alejandra Viola, que fue la más crítica de Urribarri en el período, optó por el bajo perfil y la moderación, cuando instó a "honrar la confianza" de los entrerrianos y apostar a "la transparencia” que reclama la sociedad.

Desde la bancada oficialista, Alejandro Bahler, Diego Lara, Carmen Toller, Angel Vázquez, Leticia Angerosa, Emilse Pross competieron en un virtual certamen de elogios para quien decidió estos cuatro años sobre el presupuesto de la Cámara.

Quien marcó un discurso más autorreferencial fue José Allende, que se despudió tras 20 años consecutivos en la Cámara.
Allende escribirá un libro de anécdotas Redacción de Página Política 03 Dic, 2019
Despedida
“Desde el lugar en el que esté seguiré haciendo de la política una herramienta que le sirva a nuestra sociedad”, prometió Urribarri, que a partir de la semana que viene ya no ocupará cargos electivos y se desconoce si se desempeñará en alguna dependencia oficial.

“Estamos cerrando una etapa importantísima de cuatro años de trabajo en los que logramos aprobar un gran número de proyectos de mucha calidad, algunos provenientes del Poder Ejecutivo y otros originados en nuestra Legislatura”, introdujo Urribarri. “Consideramos que fue una experiencia altamente positiva desde todo punto de vista”, acotó.

“En mi nombre, quiero agradecer a cada uno por el camino que hemos recorrido en estos años que han sido y son muy especiales y complejos, no solo en Entre Ríos y en el país, sino en la región y en el mundo”, continuó el presidente del cuerpo y destacó: “A pesar de estas complejidades, pudimos tener una producción legislativa que debe hacernos sentir orgullosos”.

Urribarri se refirió también a “la convivencia y al respeto” que logró que se pudieran dar “intensos debates tanto en las comisiones como en el recinto”. También mencionó que hubo “algunos debates históricos, discusiones acaloradas” y completó: “Acertamos en algo porque a esas discusiones en las que se plasmaron propuestas y opiniones diferentes siempre las dimos desde una perspectiva democrática y lo podemos mostrar también como resultado de estos años”.

Más adelante, el presidente de la Cámara de Diputados enumeró algunos de los proyectos más importantes que pasaron por el recinto y se convirtieron en ley. Mencionó, entre otros, la ley de áreas naturales protegidas, la ley de iniciativa popular, la ley de desarrollo y promoción industrial, la ley del patronato de liberados, la ley de procedimientos constitucionales, el nuevo código procesal de familia y la ley de comunas.

Párrafo aparte dedicó Urribarri al juicio por jurados: “Creo que es una marca de nuestro período, ya que como resultado de un amplísimo debate en la sociedad entrerriana hoy nuestra provincia puede mostrar en el resto del país que tenemos este instrumento que tan bien viene funcionando en otros distritos”, valoró.
“Resistir”
“Debemos sentirnos orgullosos de lo hecho, en tiempos en que desde muchos sectores se trata de denostar el trabajo político. Nosotros seguimos apostando a la política como principal herramienta de transformación social y no tengo dudas de que tenemos que seguir haciéndolo, con nuestras virtudes y yerros”, resumió luego.

“Las grandes corporaciones en el mundo van a seguir apostando a denostar a la política. En estos días en un programa político veía que se hablaba de los líderes del norte. Qué poco tiene que ver con la realidad esto de líderes del norte, que en realidad son empleados y delegados de las corporaciones económicas, que les marcan lo que deben o no deben hacer. Eso es lo que debemos resistir”, remarcó.

Urribarri expresó su agradecimiento al personal de la Cámara de Diputados. “A muchos los conozco desde mi primer mandato como legislador, en 1991, y han tenido una tarea muy importante en estos años. Los empleados de este cuerpo son los que ponen en marcha los mecanismos para que nosotros podamos sesionar y para que hayamos podido lograr la producción que hoy podemos mostrar”, resaltó.

Por último, el ex gobernador expresó: “En lo personal, pude consolidar vínculos que ya tenía con algunos de ustedes y con otros se generaron nuevos. No tengo dudas de que desde el lugar en el que esté estos vínculos se profundizarán para seguir haciendo de la política una herramienta que le sirva a nuestra sociedad. Gracias de corazón a todos ustedes”, concluyó.
Fuente: Página Política

Claves

Fin de ciclo diputados Urribarri Peronismo Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles