Jorge Vázquez, más conocido como Kinoto, se subió a la peripecia de dar la pelea encabezando una boleta de concejales sin referencia para la Intendencia de Paraná. Su boleta estará en el cuarto oscuro con el nombre de “Fuerza Justicialista” y con el número 204. Vázquez es también secretario general de la delegación Paraná del CTA. Desde ahí ha dado la pelea en ATE. En una entrevista con Página Política dio un panorama sobre sus posicionamientos de cara al proceso electoral que ya está en marcha.

-¿Qué mirada tenés del peronismo en Paraná?

-El peronismo paranense sigue teniendo deudas pendientes, es muy difícil creer que se pueda dar una vuelta de página sin siquiera leer tres renglones de los errores que hemos cometido y que pareciera ser que algunos quieren naturalizar. En primer lugar hay que entender que por varios motivos Paraná es un territorio determinante en la provincia, por su densidad demográfica, por ser la capital de la provincia, por tener excelentes cuadros políticos y por ser dueña de una rica historia ligada a las mejores conquistas de nuestro movimiento. En definitiva lo que tendríamos que replantearnos es la ineludible necesidad de unificar criterios apuntado a fortalecer un proyecto que le devuelva el lugar que le corresponde en el mapa político, esto no se trata de plantear una guerra entre Paraná y la costa del Uruguay, sino de recuperar la cultura del encuentro entre nuestros principales dirigentes y grupos políticos, sin dar lugar a que los Caballos de Troya nos debiliten y dividan como de costumbre, debemos poner la mirada en recuperar las buenas costumbres del justicialismo, pero para esto va a ser necesario que la militancia recupere el espíritu rebelde y que varios referentes dejen de ser domesticables y pasen a ser sujetos de transformación asumiendo la responsabilidad histórica de protagonizar su propio tiempo, poniendo en la agenda de prioridades temas fundamentales como lo es la tan anhelada renovación dirigencial, que es una constante demanda proveniente desde sectores de la sociedad con los que tenemos que reconciliarnos.

-¿A qué intendente vas a apoyar?

-Nosotros vamos a apoyar a los compañeros que resulten elegidos por la mayoría de los votos en las PASO. Ese es nuestro compromiso político. Nuestra propuesta legislativa obedece a la necesidad de plantear una profunda revisión de las metodologías que se vienen implementando desde nuestro partido a la hora de armar las propuestas electorales. Lejos de ser un capricho, es hacernos cargo de sostener lo que venimos diciendo desde hace un tiempo, cuando entre otras cosas, solicitamos la convocatoria a congreso partidario que modifique la carta orgánica, dando apertura a expresiones democráticas plasmadas en la incorporación de las minorías y que éstas no sólo se sumen decorativamente en una boleta ocupando lugares de poca proyección, sino que sean incorporadas a discutir el proyecto político real. Es por eso que consideramos a nuestra expresión como un aporte genuino a la unidad del justicialismo paranaense, pero con una mirada crítica y constructiva, entendiendo que el verdadero adversario es el modelo de exclusión y desidia, encarnado por hombres como (Sergio) Varisco y (Emanuel) Gainza, quienes hoy nos hacen retroceder a pasos agigantados a todos los habitantes de una ciudad capital de provincia que tiene todos los elementos para ser una potencia.

-¿Te gustó el cierre de Bordet?

-El cierre que hizo Gustavo Bordet es respetable desde el punto de vista que le da prioridad absoluta a un marco de unidad que se viene gestando en distintos puntos del país, todos debemos entender que hoy la unidad es para vencer a los enemigos de la patria, unidad aunque duela, porque la miseria y el hambre de la gente duele más que cualquiera de los egos con que se iluminan algunos dirigentes que aún creen estar un escalón arriba de cualquier realidad colectiva.

-¿Y la renovación?

-Y si, la renovación sigue siendo una deuda. La renovación sigue pendiente en materia de nombres y formas. Se equivocan quienes consideran que la renovación esta saldada porque cada tanto la coyuntura cambia algunas figuritas que casualmente se corresponden con el álbum elitista. También las formas son fundamentales, necesitamos una democracia más participativa. Pero sin dudas este es un problema que atraviesa a la mayoría de los partidos políticos, me niego a aceptar que exista la mínima posibilidad de que nuestro partido termine transitando por el mismo camino que la UCR, donde producto de tantos años de mezquindad, redujeron al centenario partido en una tétrica franquicia del PRO.

-¿Qué opinas que no se haya dejado pegar a los precandidatos a senador?

-Todas las decisiones son respetables, que uno las comparta es otro cantar, yo considero que hubiese sido un gesto de amplitud permitir el pegado de boletas en pos de reafirmar el espíritu convocante hacia todos los sectores del justicialismo, esta negativa como lo han dicho ya algunos precandidatos a ocupar una banca en el Senado genera desigualdad de condiciones, pero en el peronismo nunca nada ha sido fácil, es por eso que si uno tiene decisión política, debe ser consecuente con ello y presentarse ante la comunidad, aunque esto signifique que tu boleta sea de un sólo cuerpo y te la quieran ubicar en el último rincón del cuarto oscuro, no sirve de nada patalear en los medios anunciando que bajas la propuesta para luego terminar en la primera fila aplaudiendo.

-¿Cuál es tu referencia nacional para octubre. Cristina Kirchner, Sergio Massa, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey?

-Mi referencia es el proyecto nacional y popular, para mí primero está la patria, segundo el movimiento y por último los hombres, yo no comulgo con quienes pretenden instaurar un peronismo que tiene como búnker la embajada americana y desde donde salen coucheados sus principales referentes, esos mismos que son constantemente inflados por los medios hegemónicos de comunicación, que tapan la desesperante realidad del pueblo y nos bombardean legitimando las ilegales maniobras del partido judicial. En ese sentido se tendrán que definir los escenarios y entender que con Cristina sola no alcanza y sin ella menos. Lo del último congreso nacional del PJ en Ferrocarril Oeste, deja un mensaje contundente: se debe seguir apostando fuertemente a la unidad sin olvidar que octubre no queda lejos. Para citar al (Papa) Francisco: la unidad siempre es superior al conflicto.

La lista completa de Fueza Justicialista

1. Jorge Vázquez – 2.Paula Barrios – 3. Cristian Deharbe – 4.Nora López- 5. Jorge Benítez – 6. Alicia Ríos – 7. Luis Daichman – 8. Rosana Cesario – 9. Juan Carlos Franco – 10. Irma Larrosa – 11. Gustavo López – 12. Ofelia Arrieta – 13. Gustavo Luna – 14. Paola Ríos – 15. Marcelo Zalazar.

Fuente: Página Política

Claves

Candidatos Vázquez

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles