Los nuevos incidentes violentos en Venezuela, este domingo, cuando el gobierno de Nicolás Maduro impidió el ingreso del opositor Juan Guaidó a la Asamblea Nacional, reavivó el debate político en pleno enero.

Los legisladores nacionales por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, Atilio Benedetti, Gabriela Lena y Alicia Fregonese se expresaron en las redes en repudio a los hechos sucedidos en Venezuela. Replicaron además el documento que rubricó la dirigencia de Juntos para el Cambio en el que se exige al presidente Alberto Fernández y al canciller Felipe Solá a que fijen posición ante lo sucedido.

De Angeli viralizó imágenes de los hechos en Venezuela y expresó su repudio bajo el hashtag #MaduroDictador.Por su parte, Benedetti divulgó el documento oficial de la coalición opositora y denunció el “grave golpe institucional que llevó a cabo Nicolás Maduro”.Fregonese se ocupó de retuitear posicionamientos sobre el tema y la radical Gabriela Lena exigió un posicionamiento oficial y reclamó: “No se puede ser cómplice de un régimen autoritario”.
La postura oficial
La cartera conducida por Felipe Solá señaló como “inadmisibles” los “actos de hostigamiento” a diputados que intentaban ingresar al Parlamento. En esa línea, pidió “recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales”.

Luego de que parte de la Asamblea Nacional de Venezuela eligiera como nuevo presidente del cuerpo al opositor Luis Parra en lugar de Juan Guaidó, la Cancillería argentina cuestionó la forma en la que se realizó esa sesión, a la que no ingresaron ni Guaidó ni la mayoría de los legisladores de su sector. "El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático", sostiene el texto oficial.

Argentina no se sumó al comunicado que lanzó el Grupo de Lima encabezado por Estados Unidos, que condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión".

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expresa su rechazo a "los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela" y afirma: "Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva".

El canciller Felipe Solá agregó en su cuenta de Twitter que "el Gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela". Y al rechazar la forma en la que sesionó el Parlamento planteó que "impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional".
Fuente: Página Política

Claves

America Latina Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles