La dirigencia de Cambiemos está obligada al optimismo. No hay otra forma de encarar una elección. Pero cuesta encontrar algún dirigente que se atreva a pronosticar que Entre Ríos romperá el 9 de junio la retahíla de derrotas que viene sufriendo Cambiemos en las elecciones provinciales.
Frigerio evitó jugarse por un triunfo de Benedetti Redacción de Página Política 15 May, 2019
El diputado Esteban Vitor no es la excepción. Sin embargo, en diálogo con Página Política el presidente del PRO en el departamento Paraná observa cambios respecto al proceso electoral de las PASO que lo alientan a esperar al menos un descuento en los 25 puntos de ventaja que obtuvo el peronismo el 14 de abril.

“Va a ser una elección distinta. En abril se votó en una semana muy complicada económicamente. Competimos contra el Gobernador, que venía haciendo campaña mucho tiempo antes. Largamos tarde y no logramos comunicar que esto es una elección provincial y que lo que se debate son los cargos provinciales y municipales. Esperábamos que los 29 intendentes de Cambiemos pudieran empujar más a los cargos provinciales, pero en algunos casos se subestimó la interna. Ahora veo a los intendentes mucho más activos y creo que ha mejorado mucho en este último tiempo la comunicación de Atilio Benedetti con el planteo de temas provinciales”, argumenta.

A juicio del primer candidato a diputado provincial en la lista de Cambiemos, en lo que resta de la campaña se debe poner el acento en los siguientes puntos:

Busti/Urribarri/Bordet. “El balance de los 16 años de gobierno del mismo color político, manejado por el peronismo de Concordia, da por resultado este esquema: la salud pública es un desastre, la red vial es paupérrima, hemos retrocedido en educación. No puede ser que nos conformemos con pagar en término los sueldos de la administración pública”.

Obras. “A las obras más importantes que se están haciendo en la provincia las financia la Nación, pero el gobierno de Bordet las vende como si fueran hechas con fondos provinciales”.

Fondos nacionales. “No hemos comunicado bien que este año, como nunca, el gobierno provincial ha recibido fondos del gobierno nacional, casi 10 mil millones más. Seis mil millones de pesos por la devolución gradual de la coparticipación que se retenía indebidamente. Además, la Nación se ha hecho cargo del 55% del déficit de la Caja de Jubilaciones. Se pagan las jubilaciones en término gracias a que el gobierno nacional no miró para otro lado, cuando durante el kirchnerismo la provincia no recibió un solo peso por esto”.

Federalismo. “Bordet ha recibido una gran cantidad de dinero del gobierno nacional que le correspondía a los entrerrianos. El gobierno nacional es el más federal de los últimos 50 años. Es la primera vez que se quiebra la inercia de que se van concentrando recursos en el gobierno nacional y se le quita a las provincias. Ahora es al revés: la mayoría de las provincias están financiadas gracias a los fondos nacionales y sin eliminar gastos innecesarios que se producen en varios nichos de la administración provincial”, resalta.

Empleo privado. “Tenemos una provincia que no es competitiva. Un estudio del Consejo Empresario demuestra que no ha aumentado el empleo privado en Entre Ríos, cuando sí ha aumentado en Córdoba, Santa Fe, Corrientes. No este año, pero si los anteriores, ha aumentado el empleo público. Eso demuestra que esta provincia no es competitiva porque tenemos altos impuestos debido a que no se administran bien los fondos públicos. Es fundamental quebrar esa inercia, bajar impuestos para promover inversiones y fomentar el empleo privado. A nivel nacional se están haciendo algunas gestiones que pueden ir revirtiendo esto. Por ejemplo, el frigorífico Alberdi, que pasó de 120 a 300 empleados y, gracias a la apertura a China, próximamente va a sumar 150 empleados más”.
Escena nacional
-En los últimos días una serie de movimientos políticos nacionales de relevancia han desplazado de la agenda política a las elecciones provinciales ¿Cómo cree que pueden incidir en el proceso electoral para el 9 de junio?
-Creo que la irrupción de Cristina y la aparición con más fuerza del kirchnerismo no va a ser determinante. En todo caso puede reforzar que Urribarri y Bordet son lo mismo. El bordetismo termina ratificando a Urribarri en la presidencia de la Cámara de Diputados en medio del hecho de corrupción más importante de la historia de la provincia (los contratos truchos en la Legislatura). Parece que nadie se enteró, que no pasa nada. Bordet no puede hacerse el distraído en muchas de las cosas que hizo Urribarri y debe admitir que en definitiva son socios políticos. Esta unidad del peronismo va a espantar a una franja de votantes de Cambiemos de 2017 que podía tener intenciones de votar a Bordet ahora. A pesar de su moderación, cuando Alberto Fernández habla de revisar las sentencias asusta, o cuando hablan de un nuevo contrato social están hablando de reformar la Constitución Nacional.

-¿Cuál es el pronóstico para el 9 de junio?
-Somos optimistas, basados en que confiamos en la provincialización del discurso. Estamos trabajando sobre 10 ejes y veo que Atilio está transmitiendo de mejor manera la propuesta. Creemos que podemos mejorar mucho el resultado de las PASO. Estamos hablando de los temas que les preocupan a los entrerrianos.

-¿Y en Paraná?
-La veo como una elección de resultado abierto. Emanuel (Gainza) ha tenido un gesto muy bueno en el apoyo a (Sergio) Varisco. Creo que eso ha potenciado la propuesta de Cambiemos y que lleva las cosas a un escenario de paridad. Hay que ver como juegan los grupos peronistas que no votaron a (Adán) Bahl.

-En lo que va del año electoral se han sucedido derrotas en todo el país de Cambiemos, con perdida incluso de capitales provinciales como Córdoba, La Pampa y probablemente Santa Fe ¿Entre Ríos tiene alguna particularidad que haga que pueda surfear esa ola nacional?
-Entre Ríos es una de las provincias en las que Macri tiene mejor intención de voto, incluso mayor a la que obtuvimos en las PASO. Además, cada ciudad es una realidad aparte. Gainza le aporta a Varisco el voto del centro de la ciudad que le faltaba y en los barrios está muy bien. Además, el intendente es una persona muy militante y con un alto grado de conocimiento.
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos elecciones PRO Vitor Bordet Benedetti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles