El diputado provincial Esteban Vitor asume que, desde diciembre, con Cambiemos en la oposición “ya no hay margen” para postergar la institucionalización del frente. Una “asignatura pendiente” que –justifica- se aplazó por la propia “dinámica” de ser gobierno en la Nación.

En diálogo con Página Política, el legislador de PRO –que seguirá cuatro años más como diputado- también propuso firmar un acuerdo interno para que Cambiemos funcione como un único bloque en la Legislatura provincial.

-¿Cómo explican que Macri haya podido revertir las elecciones en Entre Ríos, cuando de agosto a octubre no hubo ninguna mejora económica?
-Porque se trabajó mejor, más coordinadamente y para ganar. Las Paso fueron un sacudón y eso generó un movimiento inédito en los partidos de gente sin militancia previa, que nos decía que teníamos que hacer algo para no perder. Fue un trabajo muy intenso y silencioso. Ayudó mucho el cambio de estrategia de Macri para hacer una campaña más cerca de la gente. Coincido con Pichetto en que, con dos semanas más de campaña, entrábamos al balotaje.

-¿Cuánto influyó que el peronismo haya hecho una campaña tan tranquila?
-No me corresponde hablar del peronismo. Hablaban de ganarnos por 15 o 20 puntos, incluso el mismo día de la elección manejaban un boca de urna de cinco u ocho puntos a favor. Evidentemente fallaron las encuestas.

-¿Qué dio vuelta la elección en Entre Ríos? ¿El voto a Macri o el miedo al regreso del kirchnerismo?
-Ganó una idea de defensa de valores republicanos, de defensa de las instituciones por sobre la situación económica. Pero no hay dudas que Macri queda como líder de la oposición. Por lo menos en esta primera etapa, esto no significa que vaya a ser candidato en 2023.

-¿Macri tiene, entonces, que seguir liderando a Cambiemos en la oposición?
-Si. Pero tampoco hay que tener miedo a que aparezcan nuevas figuras. Una deuda pendiente de Cambiemos es su institucionalización y creo que ahora no hay margen para no hacerlo. El PRO tuvo un crecimiento muy rápido, fue un partido con una tendencia de toma de decisiones vertical. Y la UCR es un partido mucho más horizontal, pero con cien años de historia. La propia dinámica de ganar la elección y tener que gobernar hicieron que no haya un espacio institucional como el que ahora creo que debe haber siendo oposición.

-Reflotar la tan mentada Mesa provincial de Cambiemos ¿En qué condiciones?
-Debe haber una mesa de conducción en la que estén representados todos los partidos de la coalición, que contenga un mecanismo de solución de controversia para saldar las diferencias internas. Hay que tomar las experiencias de las alianzas de Uruguay o Chile, que llevan muchos años y que han logrado resolver sus diferencias internas para privilegiar los factores de unión.

-¿Qué sería exactamente un mecanismo de solución de controversia?
-Si hay diferencias de criterio en un tema, que quede claro cómo se resuelve: por mayoría, por partidos, qué valor se le asigna a cada partido, cuántos representantes tiene cada uno. Eso va a generar que haya reglas claras y que en el tiempo perdure Cambiemos.

-¿Qué cosas debería resolver esa mesa?
-Establecer de qué forma se toman las decisiones del frente, las posiciones políticas más importantes. En los debates en la Legislatura, reforma política, por ejemplo. Deberían fijarse una serie de reglas tomando en cuenta lo que pasó, por caso, establecer de qué forma son los pegados de boletas en una interna.

-¿Cambiemos debe funcionar como un único bloque en la Legislatura provincial o como un interbloque de las bancadas del PRO y la UCR?
-Creo que están dadas las condiciones para tener un solo bloque, con un acuerdo de rotación de las presidencias y que defina cómo se toman las decisiones dentro del bloque. También que garantice que las decisiones sean respetadas por la mayoría y minoría dentro del bloque. Es importante que se institucionalice también el bloque, con un acuerdo entre los partidos y que se pongan todos los derechos y las obligaciones.

-¿Cuál es la ventaja de un solo bloque sobre un interbloque?
-Después del triunfo electoral, dos bloques en la Legislatura puede interpretarse como una señal de división. Eso puede afectar la unidad en los concejos deliberantes y perjudicar la gobernabilidad de los intendentes.
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos diputados Legislatura Vitor PRO UCR

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles