El comprador de El Diario de Paraná en 2010, el santafesino Walter Grenón, fue el principal aportante de la campaña para las PASO de Alberto Fernández.

Dueño de Red Mutual, que opera en siete provincias, Entre Ríos entre ellas, Grenón asignó un total de 5.442.000 pesos, entre los aportes individuales y de sus empresas, según un informe que publica Infobae.

En Entre Ríos pisó fuerte a partir de 2010 cuando adquirió el 60% de las acciones del matutino El Diario de Paraná. Un fuerte cambio en su línea editorial y el paso de la sábana tradicional al tabloid llegaron de la mano de Grenón que dos años después vendió su parte accionaria a Ramiro Nieto.
Con lo que dan las mutuales
Infobae repasa otras empresas de Grenón, hoy radicado en Buenos Aires. A principios de 2014, compró el ex MBA Lazard Banco de Inversiones SA, al que rebautizó Banco Voii SA, y que se convirtió en una de sus principales empresas.

Fue involucrado por el hoy senador de Cambiemos, Raymundo Kisser, en “maniobras de vaciamiento” y “endeudamiento” de la tarjeta de crédito provincial Sidecreer durante la gestión de Urribarri y la gestión en el organismo de Juan José Canosa.

Se repasa también un polémico llamado a licitación para el control de Sidecreer al que se apuntó por estar “hecho a medida” de Grenón. El gobernador Gustavo Bordet, al asumir al frente del Ejecutivo, dio marcha atrás con la privatización.

En junio del 2015, el entonces fiscal antilavado Carlos Gonella denunció penalmente a Grenón como partícipe de una presunta maniobra de evasión tributaria, a través de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), perpetrada por el Grupo Etchevehere integrado, entre otros socios, por Luis Miguel Etchevehere, entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina y hoy ministro de Agroindustria de la Nación.

La causa – en la que se le pidió un informe a la AFIP-, sigue abierta en el Juzgado Federal de Paraná, a cargo del juez Pablo Seró que subroga a Leandro Ríos en este expediente, aunque no hubo aún citaciones a indagatoria. Desde el Juzgado pidieron al organismo fiscal ampliar la información brindada.
Otros aportantes
El segundo mayor aportante particular de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner fue Tomás Ise Figueroa, quien donó $ 1.778.400. Oriundo de Santiago del Estero, Figueroa tiene un estudio como abogado y es empleado planta permanente del Senado con la categoría más alta. Actualmente se desempeña como asesor de la senadora chaqueña del Frente para la Victoria María Inés Pilatti Vergara.

En tercer lugar en el ranking de contribuyentes particulares aparece Sergio Dobrusin. Ex ministro de Turismo de Misiones, hizo una transferencia bancaria para impulsar la fórmula del Frente de Todos por $ 990.000. Al dejar la función pública a fines de 2015, este arquitecto fundó la consultora especializada en desarrollos inmobiliarios Door SRL.

Con aportes de $ 900.000, se ubican varios donantes de la provincia de Tucumán, cuyo gobernador, Juan Manzur, tras renegar del kirchnerismo, se convirtió en un fuerte aliado de Fernández. Una de ellos es Jessica Sofía Soria, una joven de 30 años que figura como empleada del gobierno provincial. Es, a su vez, gerente de la firma Transporte Sorianas SRL, la empresa familiar de la cual es socia con su hermana menor, Janette Stefania Soria, quien también aportó otros $ 900.000 para la campaña de Fernández.

El mismo monto donaron otros dos tucumanos en apoyo de la fórmula del Frente de Todos, según declaró esta agrupación en la Justicia. Uno fue Moisés Sleiman, ya jubilado, vinculado a la Unión Cañeros Independientes de Tucumán, una organización muy ligada al Gobierno provincial.

El otro que puso $ 900.000 es Mario Koltan, presidente de la prepaga Cobertura de Salud SA y funcionario durante la gestión del ex gobernador tucumano José Alperovich. Se presentó como legislador provincial en las lecciones de junio pasado, en su tercer intento, pero no entró.

Diego Leonardo Segovia, socio de la empresa bonaerense Alimentos Tranto SRL, dedicada a la comercialización de especies y condimentos, contribuyó a la campaña de Fernández con $ 800.000. Este aporte contrasta con su situación crediticia. Según la Central de Deudores del Banco Central, Segovia está catalogado con "con alto riesgo de insolvencia", categoría 4. En los últimos doce meses acumula 66 cheques rechazados de su cuenta personal por $ 1.827.531 y otros 5 de su empresa, por $ 360.773.

Por su parte, el empresario santiagueño Franco Salvador Lautieri, dueño de la empresa de venta de combustibles Raimon SRL, hizo lo mismo, pero con $ 380.000.

Un caso particular es el del dueño de la cadena tucumana de panaderías que lleva su nombre, Pablo Albertus. Este conocido empresario de esa provincia ligado al oficialismo y al PJ, aparece en el informe que el Frente de Todos presentó a la Justicia con dos donaciones por $ 300.000 en total.
Empresas
Las donaciones de empresas para la campaña de Fernández en las PASO fueron muy inferiores a las de la campaña de Macri-Miguel Pichetto. Totalizaron $ 10.873.242, un 30 % del total de los ingresos privados informados por el Frente de Todos, contra el 80% que declaró Juntos por el Cambio de aportes empresarios.

En el ranking de donantes, luego de las dos empresas de Walter Grenón que aportaron $ 1.814.000 cada una, aparece El Tata SRL, una firma tucumana de transporte, que hizo dos aportes por $ 1.444.000 en total.

Entre las contribuciones empresarias en favor de la fórmula de los Fernández se destacan varias de esa provincia norteña. Avila Construcciones SRL, con $ 1.435.242; la productora televisiva Compañía de Señales IP SA, con $ 600.000; y la proveedora de acceso a Internet Providers SA, con $525.000. Por su parte, la aseguradora porteña Edificar Seguros, aportó $ 500.000.
Fuente: Página Política - Infobae

Claves

Financiamiento Alberto Fernández El Diario Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles